Esta semana se cumple un año de la invasión Rusa a Ucrania, un conflicto que muchos analistas decían en su comienzo, duraría pocas semanas por la supuesta superioridad militar del ejercito Ruso. Durante este año se ha cuestionado el papel de los medios de comunicación por la falta de fiscalización sobre la manera que se ha manejado la Casa Blanca en esta guerra , además, el incremento del gasto en el conflicto en medio de una de las mayores crisis económica que vive Estados Unidos y sin una estrategia clara de como esta administración piensa salir del conflicto y mucho menos, que se le haya explicado al país. 

Luego de fuertes combates y reveses para el gobierno de Putin, no se espera que la guerra culmine en un futuro muy cercano. EE.UU. y sus aliados han invertido mas de 120 mil millones de dolares en lo que muchos llaman una guerra Proxy entre la OTAN liderada por Estados Unidos y Rusia después del fin de la Guerra Fría. 

A esto se suma la alianza estratégica entre Rusia y China en este conflicto, también los ejercicios militares en conjunto entre estos países ahora incluyendo también a Sur Africa, algo que ha puesto al mundo a reflexionar en una posible tercera Guerra Mundial.

Para conversar sobre estos temas me acompaña desde el centro de la Florida Jorge Bonilla, Director Ejecutivo de MRC Latino y el Coronel Retirado del ejercito de los Estados Unidos Eric Rojo